20040801

Nacimiento del IFIEC

Antecedentes

El autor de este blog, Lic. José Ernesto Becerra Golindano, obtuvo su Licenciatura en Educación (Mención Ciencias Sociales) en la antigua UCABET en 1979. En 1981 ingresó como funcionario administrativo en la UNET, para suplir al Lic. Alfredo Jaczko en la Coordinación de Organizaciones de Acción Social, unidad del Decanato de Extensión. Esta designación tenía como justificación mas de 5 años de experiencia en Defensa Civil en un grupo voluntario de Táriba (ORSA, Organización de Rescate y Salvamento "Aguilas"), y se requería pues en esta unidad estaba la Escuela de Defensa Civil del Táchira. El Licenciado Jaczko se encontraba de postgrado en Fort Collins, Colorado, USA, y desde allí enviaba información sobre bibliografía, catálogos y folletos en áreas relacionadas con Defensa Civil, Emergencias, etc. En una de ellas aparecía la oferta de una computadora personal marca Sinclair ZX81, que se conectaba a una TV y a una grabadora de cassette, empezaba el año 1983 y aquello era toda una novedad asi que adquirimos el equipo por 149,95 $ (a 4.30 Bs. por $).
Durante varios meses se completó una formación autodidacta programando en un modesto lenguaje BASIC, y mediante lecturas de revistas se tomó la decisión de comprar una Commodore C-64 y una impresora Epson FX-80 en una empresa hoy inexistenbte, FM Sistemas. Esta relación se convirtió en laboral (a tiempo parcial), convirtiénonos sucesivamente en asesor docente, Jefe de Docencia y Profesor de Computación en esta empresa.
A finales de 1984 FM Sistemas firmó un acuerdo con la ATC, Asociación Tachirense de Ciclismo, presidida por el Prof Williams Marcano, para procesar digitalmente los resultados de la prueba, cosa que se haría por primera vez en América, antes que los Norteamericanos o los Colombianos.
Luego, una referencia casual trajo como consecuencia nuestra contratación como Instructor de Informática en Centroidiomas, de allí hubo referencias que nos llevaron a ser Instructor Contratado, en areas gerenciales y de programación, en el INCE Táchira AC., donde laboramos de 1990 a 1995, cuando se creó la mención Procesamiento de Datos para bachilleres en Administración del Liceo Pedro Mária Morantes responsabilizados de las clases de Informática durante 2 años, hasta 1997.

Volviendo atrás en el tiempo, desde 1980 concocíamos en Táriba a un joven estudiante de bachillerato que fue dos años consecutivos Presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Luis Lopez Mendez, Jesus Manuel Zamora. Este joven desarrolló una carrera política que lo llevó a diferentes cargos municipales de su partido COPEI y de 1990 a 1995 a Concejal. Durante esos lustros se mantuvo la amistad y el trato frecuente. Cuando en Diciembre de 1995 resultó electo Alcalde del Municipio, nos pidió la asesoría para coordinar la sistematización de los procesos administrativos de la Alcaldía que, hasta el momento realizaba todo en forma manual.

El Instuto para el Fomento de la Informática y la Educación en el Municipio Cárdenas

En uno de sus viajes a Caracas, en 1998, el Alcalde conversó con el Ministro de Educación, Cárdenas Colmenter, y le solicitó apoyo para colocar Laboratorios de Computación en los Planteles del ME en el Municipio Cárdenas, ya que ninguno lo tenía. Este ofreció 1 x 1, esto es un bolívar por cada bolívar que invirtiese el Municipio. La oferta subió hasta 4 x 1 en los meses subsiguientes. Se nos encargó la elaboración de un proyecto piloto para un laboratorio el cual llevamos a Caracas a mediados de año. No fué atendido. Los funcionarios rechazaban la tecnología IBM y promovían máquinas Apple. De nada valió nuestra argumentación de inexistencia de distribución y servicio técnico en la zona, rechazo total. El Alcalde decidió empezar el proyecto unilateralmente, considerando también que mas del 95 % de computadores del Táchira, especialmente en oficinas, eran tecnología IBM. Y se presentó un Proyecto al FIDES para comprar los primeros equipos, al mismo tiempo que se elaboraba un Proyecto de edificación para sede del Proyecto Informático del Municipio Cárdenas.
Para coordinar todo, se creó una Asociación Civil sin fines de lucro, presidida por quien esto escribe, El Instituto para el Fomento de la Informática y la Educación en el Municipio Cárdenas, IFIEC, registrado en Marzo de 1999.